Nómadas Urbanos

#CaliTour: 20 lugares para conocer en Cali, Colombia (y algunas cuantas más)

Cali, Colombia

Si te estás preguntando qué conocer en Cali, esta guía es lo que necesitas.

Cali, la llamada sucursal del cielo es una ciudad que tiene muchas cosas para hacer y lugares por conocer pero como todo en la vida, depende de los gustos de cada persona. No se caracteriza por tener grandes monumentos ni iglesias gigantescas, pese a que es una de las ciudades más antiguas de América, fundada el 25 de Julio de 1.536.  Pero lo que sí tiene es muy buen ambiente, buena vibra, un clima genial, gente súper amable, una gastronomía deliciosa y variada. Cali tiene flow, sin duda, y mucho. Es de esas ciudades con las que conectas de inmediato porque tiene ese «nosequé» que hace que te sintás bien y querás recorrerla y conocerla, y compartir con su gente. Es mi ciudad y la amo, con todos sus cosas buenas y malas (como TODAS las ciudades del mundo). Es un paraíso para los rumberos y los amantes de la salsa. Tiene muchas cosas por hacer y conocer, muchas comidas por probar y disfrutar, muchos lugares para rumbear y descubrir la esencia caleña en sus noches de fiesta.

Siempre que tengo la oportunidad de acompañar a un amigo extranjero (o de otra ciudad de Colombia) a que conozca mi ciudad lo llevo por una ruta a la que he llamado el #CaliTour. Sé que hay muchas otras cosas por hacer y conocer en la ciudad, pero éstas son las que más me gustan a mi, son las que me gusta compartir con las personas que vienen de visita a conocer a la sultana del Valle y se las recomiendo a todos. Si hacen este recorrido, en cualquier orden, sin duda tengan la certeza que conocerán parte de lo mejor de la ciudad, la Cali histórica, la Cali que recordarán.

Estas son las 20 lugares que recomiendo de Cali y que les invito a que conozcan:

  1. Gato de Tejada y parque de las gatas.
  2. Ribera del río
  3. Museo de Arte Moderno La Tertulia
  4. Parque de El Peñón
  5. Calle de la Escopeta
  6. Iglesia La Merced
  7. Museo Arqueológico La Merced
  8. Museo de Arte Religioso La Merced
  9. Museo de Oro Calima
  10. Teatro Municipal
  11. Bulevar del Río
  12. Iglesia La Ermita
  13. Parque de los Poetas
  14. Teatro Jorge Isaacs
  15. Puente Ortiz
  16. C.A.M (Parque de la Retreta, Monumento a las Aves)
  17. Plazoleta de la Caleñidad (o Plazoleta Jairo Varela)
  18. Colina de San Antonio (Iglesia, Monumento Ahijados, Cuenteros)
  19. Sebastián de Belalcázar
  20. Cristo Rey

Bonus

El recorrido comienza en el oeste de Cali, quizás su zona más atractiva, con clima increíble y con muchos lugares por conocer cerca uno del otro. Es un recorrido para hacer caminando en su mayoría, algo esencial y recomendado para conocer de verdad una ciudad. No se compara la experiencia de caminar una ciudad a simplemente verla desde la ventana de un bus o un automóvil.

Aquí en este mapa están marcados los principales lugares que se mencionan en esta lista con algunas rutas sugeridas aunque cada uno puede hacer la ruta que mejore le parezca según su conveniencia.

Comencemos:

El Gato de Tejada y el Parque de las Gatas

Este lugar es relativamente «reciente», con poco más de 10 años (desde 1.996) pero desde su creación se convirtió de inmediato en un lugar icónico de la ciudad que hay que visitar y conocer; el lugar tiene magia. La idea es apreciar el gato del maestro Tejada, admirarlo, tomarse una fotos y por supuesto, conocer a sus novias, las gatas del río. Cada una fue realizada por un artista diferente con un concepto completamente distinto. Cada una tiene sus estilo y tiene su historia. Recorre el parque lineal a tu propio ritmo, disfruta de los guaduales, del clima cálido, la brisa, la ribera del río.

Tiempo aproximado: 20-40 minutos (aunque es relativo)

 

Gato de Tejada

El Gato del Río (o Gato de Tejada)

Ribera del Río

La invitación es, una vez hayas visto El Gato de Tejada, a que sigas caminando por la ribera del río, disfrutes la caminada, el lugar, vayas conociendo la ciudad a cada paso y des la vuelta en el puente que te encontrarás más adelante, haces la U y sigas de nuevo el camino del río, esta vez en sentido contrario. Llegarás hasta el Museo de Arte Moderno La Tertulia, la siguiente parada recomendada.

Tiempo aproximado: 20-30 minutos caminando a paso suave (no hay afán, estás en Cali, disfrutalo)

Ribera del río Cali

Ribera del río Cali

Museo de Arte Moderno La Tertulia

Los museos de arte moderno en el mundo son muy interesantes porque casi siempre están cambiando, mutando. Casi nunca verás lo mismo por más que los visites con frecuencia. El Museo de La Tertulia es uno de los mejores de Colombia junto con el M.A.M.B.O de Bogotá y el M.A.M.M de Medellín. Generalmente la entrada es muy económica, menos de $5.000 pesos así que vale la pena conocerlo un poco, de seguro te gustará.

Tiempo aproximado: 1 hora

Museo de Arte Moderno La Tertulia

Museo de Arte Moderno La Tertulia

Parque del Peñón

El Peñón es un barrio que definitivamente te va a gustar conocer. Tiene un poco de todo. Hay restaurantes, cafés, boutiques, pizzerías, bares, discotecas, hoteles. Tiene mucho flow esta zona. En el día puedes ir a almorzar, comer un postre, un café o algo suave o visitar su parque que es pequeño pero tranquilo, adecuado para descansar un poco y disfrutar de las tardes caleñas. Si vas los domingos hay exposiciones de arte callejero muy buenas. Alrededor del parque hay bares, cafés y restaurantes para todos los gustos.

Tiempo aproximado: 15 minutos si es para descansar. Un poco más si recorres el barrio. Ya si entras a un bar o restaurante pues…el tiempo que quieras.

Parque del Peñón

Parque del Peñón

Calle de la Escopeta

Siguiendo el camino  vamos en busca del bulevar del río, pero antes hay algunas paradas recomendadas. La Calle de la Escopeta es eso, una calle, pequeña y angosta pero con vida, con alma. Sus graffitis y murales son algo que seguro llamarán tu atención. Atravesala, pasá por ahí y sigue tu camino.

Calle de la Escopeta

Calle de la Escopeta

Arte urbano en la Calle de la Escopeta

Arte urbano en la Calle de la Escopeta

Iglesia de La Merced

Sin duda, una de las joyas históricas de la ciudad, declarada monumento nacional en 1.975. Aunque no sea gigante, ni majestuosa e imponente, es su importancia histórica y el hecho de que se conserve muy bien tal y como fue construida en la época de la colonia lo que la hace digna de admiración. Fue construida en 1.545 en el sitio exacto en donde el 25 de julio de 1.536 Fray Santos de Añasco ofició la primera misa con motivo de la fundación de la ciudad ese mismo año. Ha tenido varias restauraciones pero en general se puede apreciar su arquitectura colonial casi intacta. Las parejas que quieran contraer matrimonio aquí, tienen que hacer una reserva con muchooooos meses de anticipación. Si estás de suerte, quizás te toque uno. Vale la pena entrar y apreciar su altar.

Tiempo aproximado: 15-20 minutos

Iglesia de La Merced

Iglesia de La Merced

Museo Arqueológico La Merced

Dentro del mismo claustro colonial donde está la iglesia encontramos el convento y dos museos. El museo arqueológico tiene muestras de arte y cultura precolombina principalmente de las etnias que habitaron el Valle del Cauca y zonas cercanas. Es un viaje por la historia indígena colombiana que vale la pena visitar. Además, las instalaciones del lugar son un museo en sí mismo pues se puede ver cómo era la arquitectura en las épocas coloniales. Generalmente hay exposiciones temporales destacadas que también merece la pena visitar.

Tiempo aproximado: 45 minutos

Museo Arqueológico La Merced

Museo Arqueológico La Merced

Museo de Arte Colonial y Religioso

Siguiendo en el mismo lugar puedes visitar, si te gusta el arte, la colección de arte colonial y religioso que tienen en este museo. Es pequeño y se recorre rápidamente, pero está bien, vale la pena verlo y recorrerlo. Internamente sus jardines están muy bien cuidados y por un momento te transportas a otra época pues su interior está completamente aislado de la urbe metropolitana. Es atendido por las monjitas que viven en el convento que son súper buena gente y buena onda. A veces te ofrecen champús u otras bebidas típicas caleñas. No te vayas sin probarlo.

Tiempo aproximado: 35 minutos

Museo de Arte Colonial

Museo de Arte Colonial

Museo de Oro Calima

Por el mismo camino en que vas, a pocos metros te encuentras con el Banco de la República. Aquí podrás encontrar el Museo de Oro Calima el cual es completamente gratuito y vale la pena visitar. Es pequeño, se recorre muy rápido pero por lo mismo, puedes visitarlo sin problema. Hay una buena colección de piezas de oro de las culturas precolombinas de la zona así como otras piezas arqueológicas. Adicionalmente, casi siempre hay algunas exposiciones de arte, fotografía y demás expresiones culturales que pueden complementar la visita.

Tiempo aproximado: 35 minutos

Museo de Oro Calima

Museo de Oro Calima

Teatro Municipal Enrique Buenaventura

En Cali hay dos teatros principales (hay muchos más, pero digamos que éstos son los históricos) que vale la pena visitar, ojalá para asistir a alguna función de teatro, concierto, stand up comedy o similares. Sin embargo, esto ya es otro tipo de plan. En este recorrido propuesto te recomiendo es que pases por el Centro Cultural de Cali (antigua FES) y aprecies la fachada del Teatro Municipal, declarado monumento nacional desde 1.982 cuya arquitectura hace parte del clasicismo italiano muy popular en la época. Solo pasa por ahí y lo admiras.

Tiempo aproximado: 5-10 minutos (si solo vas de paso)

Teatro Municipal Enrique Buenaventura

Teatro Municipal Enrique Buenaventura

Bulevar del río

Desde mayo de 2.013 el bulevar se ha convertido en uno de los mejores espacios para visitar en Cali. Es completamente peatonal y es perfecto para caminarlo sin afanes disfrutando un poco de las tardes (o noches?) caleñas. Mientras lo recorres podrás ver ondeantes banderas de Cali acompañándote en el camino. De igual forma hay cafés y pequeños lugares de comida típica. También se encuentran las «nuevas» novias del gato; una exposición artística donde podrás ver nuevas esculturas de gatas similares a las que están en el parque de los gatos de Tejada. Camínalo hasta que llegues a La Ermita, ahí es el lugar que se mezcla con otros puntos de interés.

Tiempo aproximado: 20 minutos

Bulevar del río

Bulevar del río

Bulevar del río

Bulevar del río

Iglesia La Ermita

Es quizás la iglesia más simbólica y representativa de la ciudad por su llamativa arquitectura neogótica. Construida desde 1.942 después del terremoto que derribó la original. Es una foto obligada en tu visita por la sucursal del cielo. Adentro puedes ver la imagen del Señor de la Caña, lo único que se conserva de la original de 1.787.

Tiempo aproximado: 15 minutos

Iglesia La Ermita

Iglesia La Ermita

Parque de los Poetas

Este es uno de los lugares escondidos de la ciudad y queda justo al lado de La Ermita. Es un pequeño parquecito donde encontrarás unas singulares esculturas en tamaño real de distinguidos poetas del Valle del Cauca y de ahí su nombre. Se destaca la de Jorge Isaacs, el autor de la celebre novela «María» (la del eterno amor de Efraín y María). Es agradable pasar por ahí y tomarse una foto con estos ilustres personajes. De igual forma, es un perfecto lugar para apreciar la arquitectura del Edificio Coltabaco y el Teatro Jorge Isaacs que quedan justo al frente y al costado izquierdo.

Tiempo aproximado: 15 minutos

Parque de los Poetas

Parque de los Poetas

Teatro Jorge Isaacs

Así como el Teatro Municipal, este es el otro epicentro de la cultura en Cali. Aquí podrás ver desde teatro clásico hasta conciertos de los mejores exponentes de la salsa, en especial en Diciembre, en el marco de la Feria de Cali. Fue construido en 1.931 y también fue declarado patrimonio nacional, en 1.984. Ya que estás por esa zona pásate por ahí y lo conoces. Si tienes la oportunidad de ir a algún evento cultural, mucho mejor!

Tiempo aproximado: 1o minutos (si solo estás de paso por la zona)

Teatro Jorge Isaacs

Teatro Jorge Isaacs

Puente Ortiz

El camino te lleva por el histórico puente Ortiz, construido en 1.845, primer puente que atravesaba el río Cali y que permitió conectar el centro con el norte de la ciudad. Actualmente aún se conservan algunos vestigios de su arquitectura original. Es paso obligado para cruzar al otro lado de la ciudad y seguir tu camino recorriendo las calles de Cali. También es patrimonio nacional. Desde ahí hay unas buenas vistas del Cerro de las Tres Cruces, La Ermita y el edificio Torre de Cali.

Tiempo aproximado: 5 minutos (o lo que te demorés atravesándolo)

Puente Ortiz

Puente Ortiz

C.A.M (Centro Administrativo Municipal)

En toda ciudad y pueblo que se respete uno termina pasando o conociendo su alcaldía. Esta no es la excepción. Sin embargo, no es el edificio de la alcaldía lo que hay de interesante aquí, de hecho eso no es nada interesante, pero atravesar todo el parque alrededor sí lo es. Verás vendedores de cholado, mango biche, chontaduro, verás el Parque de la Retreta, el monumento a Jorge Isaacs (o a Efraín y María) con su estilo muy colonial y clásico, verás el monumento a Simón Bolivar y a los países bolivarianos y también podrás apreciar a «el Monumento a las Aves», una de las esculturas que el maestro Omar Rayo donó a la ciudad. Una vez pases por ahí llegarás a la siguiente parada.

Tiempo aproximado: 10-20 minutos

Monumento a las Aves

Monumento a las Aves

Plazoleta de la Caleñidad (o Plazoleta Jairo Varela)

Esta plazoleta fue inaugurada en 2.013 en honor al maestro y compositor Jairo Varela, el genio musical creador y director del histórico y siempre vigente Grupo Niche, la mejor agrupación de salsa de la historia de Cali, la mejor de Colombia y una de las más reconocidas del mundo. Aquí podrás ver una enorme trompeta dorada, escultura realizada en homenaje al mencionado compositor. Podrás meterte dentro de la escultura y leer extractos de las canciones del Grupo Niche y, si estás con suerte, escucharlas también. La plazoleta es amplia, fácil de transitar. Si la ves desde el ángulo adecuado podrás ver que la trompeta forma una palabra ¡descubrila! Encontrarás también puestos de comida y bebidas típicas por si querés refrescarte con una lulada, un champús o una agua de panela bien fría.

Tiempo aproximado: 25 minutos

Monumento a Jairo Varela

Monumento a Jairo Varela

Plazoleta de la Caleñidad

Plazoleta de la Caleñidad

Colina de San Antonio

Si ya está llegando el final de la tarde, ir a la colina de San Antonio es un idea excelente. El barrio de San Antonio como tal es toda una experiencia en sí misma. Es quizás el único barrio de Cali aún con calles empedradas y con su arquitectura única y colonial. Es un barrio bohemio detenido en el tiempo. Hay restaurantes de todo tipo y para todos los presupuestos, cafés, boutiques y muchos pero muchos hostales. Es el barrio preferido por los extranjeros que quieren vivir y sentir su particular ambiente acogedor y autóctono donde se respira mucho de la cultura local.

Aquí, en este barrio hay muchas joyas por descubrir. La invitación es a que subas la loma o colina y llegues hasta la cima donde encontrarás la famosa e histórica iglesia. Es muy pequeña pero totalmente entrañable y acogedora. Pero antes de llegar allá hay otros lugares para conocer. Pasá primero por el monumento a los ahijados, una maceta gigante decorada con dulces y aves típicas de la región. La maceta es un dulce tradicional que los padrinos le regalan a sus ahijados el 29 de Junio, una costumbre típica y única de Cali y el Valle del Cauca. Luego podés ir subiendo, ver a la gente relajarse recostada en la colina, viendo el cielo azul de la sucursal. Verás también a los «hippies» vendiendo sus artesanías, un lugar perfecto para que te llevés algún recuerdo.

De nuevo en la cima de la colina encontrarás también un teatro al aire libre en forma de media torta. Aquí es el escenario para el arte callejero y principalmente es el escenario de cuenteros profesionales que amenizan las tardes de de los fines de semana. Es un plan ideal para comenzar la noche. Solo debes dar tu aporte a los cuenteros si te gustó su presentación y aprecias su arte. Ojo, si no sabes español tal vez te cueste mucho entenderles pues hablan con una jerga muy local, coloquial, muy caleña. El grupo que más me gusta es Santa Palabra, son simplemente geniales. Puedes ver la programación de sus presentaciones en su página de facebook.

Tiempo aproximado: mmm depende de lo que quieras hacer. Aquí podrías pasar toda la tarde si quieres, y hasta más.

Iglesia de San Antonio

Iglesia de San Antonio

Monumento a los ahijados en la colina de San Antonio

Monumento a los ahijados en la colina de San Antonio

Estatua de Sebastián de Belalcázar

Bajando un poco de la colina de San Antonio encontrarás otro punto histórico que debes visitar. La estatua de Sebastián de Belalcázar, quien fundó de la ciudad de Santiago de Cali por allá un 25 de Julio de 1.536. Está mítica estatua tiene al fundador señalado hacia el occidente donde está la costa pacífica, hacia el mar. Aquí podrás encontrar excelentes vistas de la ciudad. Es muy típico comer mazorca en este lugar, así que no olvides probarla.

Tiempo aproximado: 35 minutos

Sebastián de Belalcázar

Sebastián de Belalcázar

Monumento a Cristo Rey

Un lugar altamente recomendado para visitar  es el monumento al Señor de los Cristales, más comúnmente llamado Cristo Rey. Esta estatua de 26 metros de alto es el guardián de la ciudad y se ubica en el corregimiento de Los Andes a escasos 15 o 20 minutos del casco urbano de Cali. No solo ver la gigantesca estatua es digno de admiración sino que en este lugar tendrás unas vistas panorámicas increíbles de la ciudad, podrás comprar souvenirs, artesanías y probar toda clase de comidas típicas como obleas, arepas de choclo, arepas con queso, merengones, chorizos, empanadas, etc.

No olvides buscar a Alejo «El Gato». El guía oficial de Cristo Rey quien te contará con su particular estilo la historia de Cristo Rey, Las Tres Cruces y otros mitos y leyendas de la ciudad. Tiene un carisma increíble y de seguro sus relatos te encantarán. Adicionalmente ofrecen el servicio de fotografías instantáneas que sin duda es el mejor recuerdo que te puedes llevar de tu visita a Cali.

Nota: este es el único lugar de los hasta ahora mencionadas que NO puedes ir caminando. Para llegar aquí si te recomiendo que vayas con algún amigo o conocido que te lleve, alquiles un carro, vayas en taxi o en Uber o similares.

Tiempo aproximado: 1-2 horas.

Cristo Rey

Cristo Rey

Cristo Rey y Cali

Cristo Rey y Cali

Hasta aquí están los principales lugares que recomiendo para conocer sí o sí en la ciudad. Hay muchos más, pero te aseguro que si cumples esta lista habrás visto una buena parte de lo que la ciudad tiene para ofrecerte. Espero que te sea útil y que disfrutes tu visita a Santiago de Cali, la sucursal del Cielo.

Bonus

Estos son otros lugares destacados que también vale la pena conocer si dispones de más tiempo pues algunos como el zoológico o el ascenso al Cerro de las Tres Cruces toma unas cuantas horas y suele ser el plan del día completo.

Zoológico de Cali

Considerado uno de los mejores de latinoamérica. Inaugurado en 1.969. Cumple todos los estándares de seguridad y cuidado para los animales que exponen, desde 2.016 fue reconocido por la Asociación de Zoológicos y Acuarios por sus altos estándares de calidad. Hay múltiples zonas donde podrás encontrar mas de 2.500 animales de más de 233 especies entre anfibios, reptiles, aves, peces, mamíferos, mariposas, etc, de diferentes tipos y lugares del mundo. Es muy organizado, el recorrido es súper agradable y muy educativo para grandes y chicos. Altamente recomendado.

Tiempo aproximado: 3-4 horas

Zoológico de Cali

Zoológico de Cali

Cerro de las Tres Cruces

El cerro favorito de los caleños expone en su cima a las famosas Tres Cruces. No es un lugar turístico sino un destino deportivo pues realizar el ascenso exige una mínimo considerable de condición física. Es un plan perfecto para hacer algo de senderismo e ir apreciando las impresionantes vistas panorámicas de la ciudad a medida que vas subiendo. Al final, cuando llegues a las cruces como tal, puedes tomarte unos jugos de frutas recién hechos o algunas tortas que te devolverán la energía. Es un plan recomendado para fines de semana pues hay mayor seguridad (hay custodia constante de la policía) aunque se sugiere ir bien temprano en la mañana para evitar la multitud y el calor agobiante que puede hacer más extenuante la subida.

Tiempo aproximado: 2-3 horas

Cerro de las Tres Cruces

Cerro de las Tres Cruces

Plaza de Caycedo

La Plaza de Cayzedo es la plaza principal de la ciudad. Antes se conocía como La Plaza Mayor en las épocas de la colonia y hasta 1.813 que se denominó  Plaza de la Constitución. Este es el verdadero centro de Cali, a partir de ahí se comenzó a expandir la ciudad. Tiene una vista aérea muy llamativa que no se percibe bien cuando estás en ella pero si tienes la oportunidad de verla desde lo alto sabrás de lo que estoy hablando. Alrededor de la plaza hay edificios históricos y antiguos como el Edificio Otero, el Palacio Nacional y la Catedral de San Pedro. Si estás por el Parque de los Poetas, sigue tu camino hacia la plaza y verás la auténtica vida de la gente caleña.

Tiempo aproximado: 20 minutos

Plaza de Caycedo

Plaza de Caycedo

Plazoleta de San Francisco

Si sigues explorando el centro de la ciudad verás un comercio frenético por todo lado.  Se vive con mucha intensidad los días cotidianos por estos lugares. Pronto encontrarás la Plazoleta de San Francisco, sede de la Gobernación del Valle del Cauca y por supuesto, del complejo religioso de San Francisco. Siempre vale la pena ver este lugar. Es grande e imponente. Fue construida en el siglo XVIII. El complejo consta de la Iglesia de San Francisco, la torre Mudejar, la capilla de la Inmaculada, el convento de San Joaquín y un museo pequeño de arte religioso. Afuera puedas jugar un poco con las palomas que siempre están presentes en gran cantidad. Histórico lugar.

Tiempo aproximado: 20 minutos (o más si entras al museo)

Iglesia de San Francisco

Iglesia de San Francisco

Monumento a Jovita Feijoo (Parque de los Estudiantes)

Este monumento queda en un pequeño parquecito en medio de la Avenida Quinta. El lugar ha sido centro de encuentro de los colegios públicos de la zona y también de la cultura skater y alterna de la ciudad. Podrás ver muchos graffitis y arte callejero. En medio del parque encontrarás una estatua muy particular con colores vivos y alegres. Verás representada a un personaje icónico de la ciudad, a la reina de reinas Jovita Feijoo. La escultura fue realizada en 2.007 y se llama «Jovita Reina Eterna». Es el homenaje a uno de los personajes más reconocidas de la historia de Cali, del popular Cali Viejo. Ya estando ahí puedes también conocer La Loma de la Cruz, que puede ser tu siguiente parada si estás en busca de artesanías.

Tiempo aproximado: 10 minutos

Monumento a Jovita, la reina eterna

Monumento a Jovita, la reina eterna

Parque Artesanal La Loma de la Cruz

Si lo que quieres es conseguir artesanías y conocer el arte local, este es el lugar. Un epicentro de arte y cultura. Muchas manifestaciones artísticas verás en este lugar. Seguro te gustará.

Tiempo aproximado: 1 hora

Parque Artesanal Loma de la Cruz

Parque Artesanal Loma de la Cruz

Otros artículos que te pueden interesar:

  • Top 10: Qué comer en Cali (próximamente)
  • Cali: la cultura de la salsa (próximamente)

About author View all posts

Guillo

Apasionado de la tecnología, las redes sociales, el cine y los viajes. Viajar es una de mis principales motivaciones para vivir, siempre estoy pensando en mi próximo destino.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *