Nómadas Urbanos

Pácifico Hostel: Jungla, playa y buena vibra en el pacífico colombiano

Generalmente cuando uno viaja a un destino la gente te pregunta «¿a dónde fuiste?» y usualmente la respuesta natural es el nombre de la zona, la ciudad, del pueblo o del sitio en particular que visitaste pero casi nunca respondes que fuiste a «un hostal» como si ese fuese el destino principal de tu viaje. Pues en este caso sí es así, en este caso el destino sí era un hostal, pero NO cualquier hostal, el destino era el Pacífico Hostel.
Está ubicado dentro del Parque Natural Nacional Uramba Bahía Málaga, en departamento del Valle del Cauca (Colombia). Este hostal es muy particular. Tal y como su slogan lo dice, es un hostal de «playa y selva». Es literal lo que vas a encontrar. El hostal se encuentra en medio de la hermosa selva tropical húmeda del pacífico colombiano así que el contacto con la naturaleza es total. Se encuentra rodeado de mar, a ciertas horas, y de playa, a otras. ¿Curioso? Sí, lo es. Aquí se vive en carne propia y ante tus ojos el fenómeno natural de la fuerza gravitacional de la luna sobre el mar generando un marcado y visible movimiento de mareas. Aquí ves un paisaje en la mañana y otro en la tarde en el mismo lugar.
Eso lo hace aún más genial porque en el mismo sitio que en la mañana nadaste, te sumergiste y gozaste del agua, en la tarde jugarás frisbee, correrás con Cosmos (la mascota oficial, que merece mención aparte), caminarás por la playa que aparecerá como por arte de magia y pareciere por un buen rato que no para de crecer para luego, horas después, volver a recibir el agua que pareciera extrañar y traer de nuevo. Esto de por sí ya lo hace diferente y especial porque en un mismo lugar puedes hacer actividades completamente diferentes, viviendo al cien por ciento un espectáculo natural.
Es un lugar sin lujos ni complicaciones. Es un lugar para ir literalmente a desconectarse, a relajarse, a inspirarse. A dejar que la vida pase lentamente. Aquí el acelerado y frenético ritmo de vida urbano parece detenerse y la noción del tiempo perderse. Tienes TODO lo que necesitas si de verdad quieres tener unos días muy relajados.
Tengan en cuenta: es un hostal. No un hotel ni un resort. No lo olviden, es un hostal de playa y selva, no una lujosa cadena hotelera. Aquí los lujos no son necesarios pero es un lujo estar aquí. No por los costos, pues es económico, pero su capacidad es limitada y poco a poco, a medida que más viajeros y aventureros de todos los rincones del mundo lo conocen, más difícil es conseguir un lugar. De momento tienen una capacidad para 30-35 personas, así que hagan sus reservaciones con tiempo. Les aseguro que no van a pasar incomodidades si saben a dónde van y si se adaptan fácilmente a las condiciones de viaje aventureras. Hay energía eléctrica todo el día, siempre hay comida (que debes pedir con anticipación, pero siempre hay), agua potable, duchas de agua dulce, baños bien equipados, bebidas de tu elección, buenas camas donde descansar un rato (camarotes). Tiene todo lo que necesitas para que disfrutes una estancia tranquila y relajada si vas con la vibra y la actitud correcta.
Si de verdad quieres vivir y sentir la esencia del pacífico colombiano, con sus exuberantes selvas y sus mágicas playas, este es un lugar ideal. Siempre encontrarás un servicio amable, una buena música apropiada para cada hora del día, comida típica del pacífico que es otro motivo más para ir, y por supuesto, una buena cerveza.
Los invito a que conozcan esta joya escondida en medio de la selva pacífica. Les aseguro que les encantará.
Aquí están los datos de contacto para reservas y demás: Pácifico Hostel
Visiten también sus redes sociales y verán un poco más de lo que les estoy hablando: facebook, Instagram.
A continuación les dejo algunos tips generales que pueden ser útiles para que conozcan un poco más de este mágico lugar.

¿Cómo llegar?

Se debe llegar a la ciudad portuaria de Buenventura, situada en el Valle del Cauca. Generalmente se llega primero a Cali y luego al puerto. Una vez ahí, a menos de un kilometro de la terminal de buses está el Muelle Turístico desde donde salen todas las lanchas hacía los diferentes destinos de la zona. Busquen la oficina de Bahía Mar, única empresa autorizada para el transporte hacía el hostal. Solo es decirles que van hacia «Pacífico Hostel» y ellos ya saben qué hacer.
Mapa de Bahía Málaga

Mapa de Bahía Málaga

Una vez en la lancha, les toma aproximadamente 40-45 minutos llegar al muelle de Juanchaco. Ojo, NO bajarse ahí. La mayoría de las personas desembarcan aquí. Para llegar al hostal, la lancha vuelve a coger rumbo, se devuelve un poco y en menos de 5 minutos ya estás en las playas del hostal.
Dependiendo de la hora en que llegues será tu experiencia de desembarco. Si arribas con la marea alta, generalmente tipo 9-10 am, llegarás a unas escaleras de roca donde podrás descender directamente desde la lancha. Si llegas con la marea baja (después de medio día, en la tarde), probablemente deberás tirarte al agua y caminar un poco por la playa (desde la llegada ya es toda una aventura).

Llegando al Pacífico Hostel en las lanchas de Bahía Mar

Llegando al Pacífico Hostel en las lanchas de Bahía Mar

¿Cómo es el hostal?

Para no extenderme en la respuesta te invito a ver estos videos donde podrás ver cómo es un hostal dentro de la selva. Hay un breve recorrido por las zonas comunes, las habitaciones, los baños y los paisajes. Creo que así te podrás hacer una buena idea del Pacífico Hostel.

Y algunos foticos del lugar, las comidas y los paisajes diversos.

¿Qué hay para hacer en el hostal?

Lo más importante de todo es: descansar, relajarse, «parcharse» y no hacer nada en particular.

Hay varias cosas que puedes hacer como tal:

  • Disfrutar del mar, nadar en los esteros cuando la marea está alta.IMG_20180107_095239733
  • Sentarse a leer y a disfrutar del paisaje solemne y paradisíaco.IMG_20180107_124046144
  • Disfrutar de la gran playa que aparece cuando baja la marea y convierte al lugar en un verdadero paraíso.IMG_20180108_155244907_HDR
  • Recorrer la playa, visitar las formaciones rocosas, las cuevas y las cascaditas de agua dulce.IMG_20180106_132028488_HDR
  • Descansar bien sea en una hamaca, en las sillas, en el comedor, en el mirador, en donde sea que estés, maravillarte con la sensación de no tener nada en particular que hacer aparte de relajarte.IMG_20180106_111842421
  • Ir al «pozo cósmico» y refrescarte un rato en este particular lugar donde te puedes sumergir hasta poco más de tres metros en un un jacuzzi natural.IMG_20180107_144832449_BURST000_COVER_TOP
  • Tomar cervecita y ver el paisaje.IMG_20180106_112748088_HDR
  • Ir a nadar al mar y relajarse en las cálidas aguas del pacífico.P1070055
  • Hacer avistamiento de aves, si tomas una lanchita y recorres las cercanías del lugar.
  • Jugar con Cosmos, el labrador chocolate, mascota oficial del lugar. Un simpático y amistoso canino que es la sensación. Seguro te encariñas con este hermoso animalito que te sacará más de una sonrisa. No olvides seguirlo en Instagram en su cuenta @cosmos.the.beach.dog.

¿Qué hay para hacer cerca al hostal?

Dependiendo de la época en que vayas hay diferentes actividades que puedes realizar. Solo es cuestión de coordinar el paseo y una lancha llegará en el horario acordado para llevarte a disfrutar de otros lugares espectaculares que quedan muy cerca, como por ejemplo:

  • Cascada de La Sierpe
  • Piscinas naturales Las 3 Marías
  • Aventura en los manglares
  • Avistamiento de ballenas (entre Julio y Octubre)

¿Cuánto cuesta?

Como todo, la respuesta siempre será depende. Pero te voy a decir los costos mínimos que debes tener en cuenta.

  • Transporte terrestre Cali-Buenaventura: 20-30 mil pesos por trayecto. 60 en total aproximadamente.
  • Transporte marítimo Buenaventura-Pacífico Hostel: tarifa fija de 65 mil pesos.
  • Hospedaje: 40 mil la noche con desayuno incluído.

Esos son los gastos fijos, es decir que un par de noches con el transporte te costaría aproximadamente 200 mil pesos.

Obvio es muy probable que tengas gastos extras si no llevas tú propia comida.

Las tarifas básicas en el hostal son:

  • Almuerzo: 15 mil
  • Cena: 15 mil
  • Snacks: 5 mil (arepas de huevo, empanadas de camarón)
  • Cerveza: 5 mil
  • Cócteles: 10-12 mil

Los paseos a La Sierpe, avistamiento de ballenas, etc, tienen un valor entre 30-60 mil por persona (cada paseo).

Entonces, dependiendo de lo que quieras hacer, dependiendo de si llevas tú propia comida o no, así serán tus gastos pero con estos datos te puedes dar una idea para que armes tu propio presupuesto y lleves lo necesario. Recuerda que también aceptan tarjeta de crédito por si lo necesitas y te quedas sin cash / efectivo.

Recomendaciones generales

Para disfrutar mejor tu estadía ten en cuenta los siguientes consejos y recomendaciones:

  • Llega en la lancha que sale del muelle de Buenaventura a las 8 am. No solo llegarás más temprano a disfrutar del día sino que el trayecto en lancha es más suave pues el mar está bien calmado.
  • No lleves más de lo que necesitas. Debes volver con todo lo llegaste, incluso botellas, latas y demás. Es un lugar amigable con el medio ambiente y en la zona no hay recolección de basuras así que debes llevarlas de regreso a tu lugar de origen.
  • El hostal cuenta con desayuno incluido en el costo de la noche ($40.000 pesos colombianos) y con servicio de almuerzo y cena ($15.000 cada uno) que debes pedir con anticipación. Generalmente es comida de mar, deliciosa, y también hay siempre una opción vegetariana. Ojo, si no te inscribes en la lista, te quedas sin comida. Todo es por encargo. También podrás pedir snacks para la media mañana o media tarde. Arepas de huevo y empanadas de camarón están a la disposición. Si quieres llevar tu propia comida, no hay problema. Solo ten en cuenta el tema de las basuras y desechos que generes.
  • Lleva tu propia toalla, artículos de aseo personal, repelente para los mosquitos, bloqueador solar, juegos de mesa, un buen libro, gafas oscuras, ropa cómoda y muy buena actitud.
  • Puedes pagar con efectivo, obviamente, o con tarjeta de crédito por un link de pago vía Paypal. Ojo, solo crédito (NO débito).

El pacífico colombiano tiene mucho para ofrecer si decides ir a buscarlo. El Pacífico Hostel es un destino en sí mismo inmerso en medio de la naturaleza, la selva y la playa. Es un destino que no debes dejar de conocer si te gusta la aventura y vas en busca de una joya perdida que está ahí lista para ser encontrada. Anímate a conocer destinos y lugares diferentes. Colombia es magia pura y este es un lugar que debes conocer. Recuerda que puedes contactarlos en este link: Pácifico Hostel. Atrévete a explorar otro de los rincones de la Colombia oculta.

About author View all posts

Guillo

Apasionado de la tecnología, las redes sociales, el cine y los viajes. Viajar es una de mis principales motivaciones para vivir, siempre estoy pensando en mi próximo destino.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *