Nómadas Urbanos

Los 15 Mejores Museos del Mundo

Museo de Louvre

Una de las mejores formas de conocer la historia del mundo, de las diferentes culturas, los distintos momentos históricos y todo lo que ha pasado en nuestra evolutiva carrera es visitando museos. Los museos son esos templos del saber donde se concentra el conocimiento y la historia. Son el patrimonio y legado de aquellas personas que dejaron huella y viven para siempre en estos lugares para recordarnos o enseñarnos de una u otra manera que nuestra vida es efímera pero que nuestros actos quedan marcados en los libros de la posteridad.

En cada pueblo o ciudad, por pequeña o inmensa que sea, siempre habrá un museo de algo. El museo de «lo que sea que caracterice a ese pueblo». Desde el Museo de las Esponjas en Tarpoon Springs (Florida, USA) hasta el mismísimo Louvre en París, Francia.

Recorrerlos es una delicia porque sea de lo que sean, algo nuevo se aprende. A veces son muy glamurosos, otras veces rústicos. En ocasiones son muy aburridos y en otras, extremadamente divertidos. Me sorprende cómo a veces algunos museos, con temas un poco sosos y serios pueden contar su «cuento» de manera divertida. Muestran lo convencionalmente no tan entretenido (por no decir aburrido) como algo muy interesante. Ese es el caso por ejemplo del Parlamentarium de Bruselas (Bélgica) cuya temática principal es contar la historia del Parlamento Europeo. Se valen de tantos adelanto tecnológicos que la visita resulta ser una grata e innovadora experiencia.

El caso es que hay museos de todo, en toda parte y para todos los gustos. A continuación proponemos unos cuantos de los que consideramos destacados, aunque esto es totalmente relativo y 100% subjetivo. El hecho de que hayamos visitado varios de estos puede influir en nuestro juicio jejeje, pero apoyándonos también con las opiniones de viajeros y sus comentarios en Tripadvisor, presentamos esta lista de los 15 mejores museos del mundo.

  1. Getty Center (Los Angeles, Estados Unidos)
    Una visita a Los Angeles no podría estar completa sin visitar a este centro de arte moderno, donando por el magnate Jean Paul Getty.

    Getty Center

    Getty Center

    Visitando el Getty Center

    Visitando el Getty Center

  2. La Galería de la Academia (Florencia, Italia)
    Si bien este museo por fuera no impresiona para nada, con solo saber que es la casa del David de Miguel Angel ya es suficiente motivo para salir con la boca abierta. Por más de que lo hayamos visto en fotos, en videos, en lo que sea, nada se compara con ver esta increíble obra de arte con tus propios ojos. Majestuoso y realmente impresionante.

    Academia-Galeria-Florencia Guillo

    Fachada de la Galería de la Academia

    Academia-Galeria-Florencia

    Galería de la Academia, Florencia, Italia

  3. Museo Metropolitano de Arte (Nueva York, Estados Unidos)
    Uno de los principales templos del arte mundial. La gran manzana es una caja de sorpresas. Hay entretenimiento para todos los gustos y visitar este museo es casi mandatorio.

    metropolitan art ny

    Museo Metropolitano de Arte de Nueva York

  4. Museo de la Acrópolis (Atenas, Grecia)La increíble capital griega tiene mucho que ofrecer a nivel cultural. Y más si eres un fan de la mitología helena (o de Caballeros del Zodiaco). Una visita no puede estar completa sin visitar al museo de la Acrópolis. Se recomienda visitarlo incluso antes de recorrer las ruinas griegas de la ciudad sagrada para que se comprenda mejor lo que se está viendo en esas increíbles e inquietantes ruinas.
    Museo-de-la-Acropolis-de-Atenas

    Museo-de-la-Acropolis-de-Atenas

    Viva Grecia!

    Viva Grecia!

  5. Museo del Prado (Madrid, España)
    Quizás este sea el segundo museo más famoso del mundo, después del Louvre en París. Es muy grande y tiene unos tesoros artísticos que te dejan sin habla por  momentos. Las filas son infernalmente largas pero hay maneras de entrar, incluso gratis. Después de las 5pm es gratis. Es posible verlo en un par de horas si te enfocas solamente en lo que realmente quieres ver. Visita obligada en la capital española.museo del pradoMuseo del Prado, Madrid.

    museo del prado guillo

    Visitando el Museo del Prado

     

  6. Museo Louvre (París, Francia)
    No por nada es museo más famoso del mundo. Particularmente para mi fue una gran experiencia por mi fascinación con los libro de Dan Brown. «El Código Da Vinci» se desarrolla principalmente en París y gran parte de sus misterios se desarrollan en este museo, por lo cual visitarlo fue una experiencia de otro nivel. Si bien la «Monalisa» de Da Vinci está sobrevalorada, es imprescindible ir a verla. Pero hay muchos otros cuadros (de Da Vinci y otros) muuuuucho más impresionantes. También las esculturas son muy cautivadoras. Vale la pena recorrerlo en tooooodo un largo y agotador día.

    museo louvre guillo

    La pirámide más famosa del mundo (después de las de Egipto). Debajo está la tumba de Maria Magdalena, según Dan Brown

    museo louvre

    El espectacular Museo de Louvre, Paris.

  7. Museos Vaticanos (Ciudad del Vaticano, El Vaticano)
    Ir al Vaticano significa dos cosas: ir a la Basílica y plaza de San Pedro, el máximo templo del catolicismo, el origen de la cristiandad, la «casa sobre la roca» donde  Jesús mismo ordenó iniciar su iglesia. Es una monstruosidad (por el enorme tamaño que tiene). Imponente de donde se la mire. El segundo motivo es ver los murales de la capilla sixtina, especialmente la obra de «La creación» de Miguel Angel que adorna el techo de este popular sacro lugar. Para ver esto hay que visitar, por supuesto, los museos vaticanos. La iglesia tiene en su poder los tesoros del arte mundial en un recinto gigante que tiene un poco de todo. Las filas para entrar son impresionantes y no se imaginan la cantidad de gente que te vende múltiples opciones para que no hagas fila jaja. Me sentí haciendo fila para un concierto en un estadio en Colombia. El caso es que hay que ir, con fila y todo, hay que ir.

    museo vaticano guillo

    Museos Vaticanos

    museo vaticano

    En los campos internos del museo. Un break para continuar el recorrido

  8. La Galería de los Uffizzi (Florencia, Italia)
    La famosita galería de los oficios es otro «must visit» en Florencia. Esta ciudad vale la pena ir varias veces pues tiene tantas cosas para ver que un fin de semana definitivamente no es suficiente. Este palacio distribuye sus obras en dos grandes y largos pisos. Su oferta es mayoritariamente arte religioso de diversas épocas. La joya de la corona: «El nacimiento de Venus» de Boticelli. Increíble, de verdad que lo es.

    galeria-uffizi

    Palacio y museo Galeria Uffizi, Florencia.

    galeria-uffizi guillo 2

    No fue mi mejor foto, pero es de las pocas que pude tomar.

  9. Museo Nacional de Arte Reina Sofia (Madrid, España)
    Madrid tiene otra joya de arte, de arte moderno. No solo del Prado viven los intereses culturales de los madrileños. En este lugar, que parece una edificación comunista adornada con dos modernas torres de cristal se encuentran obras de muuuchos pintores españoles, entre ellos, algunas de las mejores piezas de Dalí, Miró y Picasso. El principal atractivo es, sin lugar a dudas, el «Guernica» de Picasso. Aquella obra cúbica y medio abstracta que plasma el bombardeo a esta zona en 1926, en plena guerra civil española. No está tan lleno como El Prado, por lo cual puede disfrutase mucho mejor.

    museo reina sofia

    Museo Reina Sofia

    museo reina sofia guillo

    En la casa del «Guernica» de Picasso

  10. Museo de Historia Natural (Nueva York, Estados Unidos)
    Solo por curiosear y si se han visto «Una Noche en el Museo» ya sabrán a qué atenerse. Desde geología hasta gigantes esqueletos de dinosaurios, ballenas y todo lo que nos podamos imaginar. Para ir una y otra vez. La gran manzana tiene opciones para todos los gustos.

    museo historia natural

    museo historia natural

    museo-historia-natural-nueva-york

    museo historia natural

  11. Museo Guggenheim (Bilbao, España)
    Bilbao, la capital de Vizcaya y epicentro cultural del País Vasco es una ciudad alucinante. Tiene una mezcla entre modernismo y seriedad que la hace muy interesante. El Museo Guggenheim es quizás su principal atractivo a nivel cultural. Solo verlo por fuera ya es una experiencia para los sentidos.

    El-Guggenheim-de-Bilbao-

    El-Guggenheim-de-Bilbao-

    El-Guggenheim-de-Bilbao-Guillo

    El-Guggenheim-de-Bilbao-

  12. Galería Nacional de Arte (Washington, Estados Unidos)
    Esta sí me quedó pendiente de visitar. Alcancé a pasar cerca pero es que el distrito de Columbia tiene tantos lugares, museos y monumentos por visitar que algo tuve que sacrificar. Pero volveremos para ver las obras de Monet, Rubens, Da Vinci, Van Gogh, Picasso y Tiziano.galeria nacional de arte de washingtongaleria nacional de arte de washington
  13. Basílica Hagia Sophia (Estambul, Turquía)
    Esta sí que me impresionó. Por fuera es como una mezquita «normal» dentro lo que puede ser normal una mezquita en Estambul. Pero por dentro es una cosa loca, realmente impresionante. Es un templo religioso que alguna vez fue musulmán, después pasó a ser católico y terminó siendo un museo. Hay obras de arte religioso de todo tipo pero solo el hecho de estar adentro y admirarla por dentro ya vale totalmente la pena. Es una experiencia «religiosa» literal.

    hagia-sofia-interior

    hagia-sofia-interior

    hagia-sofia-interior Guillo

    hagia-sofia-interior

  14. Rijksmuseum (Ámsterdam, Holanda)
    Este es otro de los que me quedó pendiente la tarea de entrar. Por aquello de falta de tiempo que no es más que exceso de tiempo en el distrito rojo. Pero bueno, este orgullo holandés hay verlo por dentro algún día. Tiene obras del arsenal de pintores holandeses como Rembrandt, Van Gogh, Rubens, Vermeer, etc. No entiendo cómo un país tan pequeño logro ser la cuna de tantos exponentes de la historia del arte.

    rijksmuseum-y-museumplein

    rijksmuseum

    rijksmuseum-y-museumplein guillo

    rijksmuseum

  15. Museo Nacional del Aire y el Espacio Smithsonian (Washington, Estados Unidos)
    Esta museo hace parte de la cadena Smithsonian y en mi opinión, después del Museo del Holocausto, es lo mejor que tiene Washington. Cumple los sueños de niño de «volar», ser astronauta y pilotear muchas de estás aeronaves. Todo un viaje fascinante.

    smithsonian-air-space-museum-america-free-attractions.imgcache.rev13547229141101

    La historia de la aviación en un solo lugar


    smithsonian-air-space-museum-america guillo

En conclusión, visitar museos es una de las mejores formas de conocer un poco de la historia de nuestro alocado mundo. Muchas cosas han pasado desde el inicio de los tiempos y todas las que faltan por pasar. Algunos museos nos muestran las civilizaciones antiguas, pero otros nos muestran historia reciente de hace menos de 50 años lo que indica que siempre habrán nuevos templos del saber con el pasar de los años. Hay muchos más museos por visitar y conocer. De seguro habrán mejores también pues no es solo el renombre que tengan sino lo que muestren, lo que enseñen, lo que aprendas. Es la experiencia del antes y después la que para mi hace relevante a un museo sin importar sus pergaminos y distinciones y si queda en París, Londres, Nueva York o en Roldanillo, Valle del Cauca, Colombia (donde está el diminuto pero encantador Museo Rayo).

About author View all posts

Guillo

Apasionado de la tecnología, las redes sociales, el cine y los viajes. Viajar es una de mis principales motivaciones para vivir, siempre estoy pensando en mi próximo destino.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *