Nómadas Urbanos

Jardín, Antioquía: ¿Qué hacer, qué conocer, qué comer y por qué visitarlo?

Jardin Antioquia

Guía de Viaje: Jardín, Antioquía, Colombia

Tour por los Pueblos Patrimonio de Colombia: Jardín (Antioquía) [3/17]

¿Qué hacer en Jardín? ¿Qué hay para conocer? ¿Dónde queda? ¿Qué comer? ¿Dónde comer? ¿Por qué ir? Vamos a responder estas y otras preguntas. Jardín es uno de los pueblos más bonitos y llamativos de Antioquía (dicen que tiene la mejor plaza del departamento), y uno de los más lindos de Colombia.  Desde hace unos años hace parte de los denominados Pueblos Patrimonio nacionales lo que ha aumentado su flujo turístico. Es un destino que vale la pena visitar porque, no es solo «un pueblo bonito». Tiene una oferta cultural, gastronómica y ecoturística bien variada por lo cual hay varias cosas por hacer dependiendo de tus gustos, el tiempo que tengas y el presupuesto.

A continuación les voy a contar un poco de nuestra experiencia visitando este particular pueblo del sur occidente antioqueño que tiene mucho por ofrecer. Con justa razón hace parte de la red de pueblos patrimonio colombianos.

¿Dónde queda?

Situado en el sur occidente del departamento de Antioquía, más o menos a 3-4 horas de Medellín.

¿Cómo Llegar?

Para llegar a Jardín hay diversas rutas pero digamos que hay dos que son las más comunes:

  1. Llega a la ciudad de Medellín y de ahí dirigirse a la terminal de transportes del sur. Tomar un bus que te lleva en 3-4 horas por un valor aproximado de 20-30 mil pesos colombianos. Las líneas de bus que te llevan son Sur Occidente y Rápido Ochoa. Te recomiendo que uses Red Bus para que puedas reservar el tiquete con tiempo suficiente. Regístrate aquí y te regalan $10.000 pesos para tu primer viaje.
  2. Otra opción es llegar a través de Riosucio, Caldas, pero solo aplica si vienes del sur occidente del país (Cali, Armenia, Popayán, Pasto, Pereira, Manizales, etc) y si estás dispuesto a viajar en chiva (transporte local) durante 3 horas soportando frío y polvo. Las chivas solo salen a las 6am y a las 2pm.

¿Qué hacer?

Todo recorrido que se haga un un «pueblito» es similar. La idea es precisamente caminarlo, conocerlo, recorrer sus callecitas, tomarse un café aquí, un helado por allá. Preguntar por las bebidas y comidas típicas y hacer el tour por los principales atractivos turísticos. En Jardín tenemos opciones de hacer un recorrido cultural y gastronómico sobre la parte urbana y también otras opciones de ecoturismo y naturaleza en sus alrededores.

Aquí te hago un listado de lo que puedes conocer entre 2 a 4 días que es el tiempo recomendado para poder disfrutar lo que ofrece Jardín.

Ruta Cultural por el Pueblo 

Este recorrido lo haces en medio día, se una mañana o una tarde. Más o menos de 3 a 5 horas, dependiendo de tu ritmo y de las paradas que hagas. Se puede realizar sólo o guiado. La diferencia será que si vas con un guía local, aprenderás un poco más del pueblo, de sus costumbres, sus tradiciones y apreciarás mejor lo que vas conociendo. Te recomiendo contactar a un local o si no quieres caminar mucho, pedirle a un Tuk Tuk (moto taxi) que te haga el recorrido. Cobran $12.000 pesos por llevarte a los puntos más relevantes del siguiente listado, solo que no puedes quedarte mucho, solo es ver y salir. También hay agencias pero son mucho  más costosas y realmente, no vale la pena. Con las agencias sí puedes hacer otros recorridos de ecoturismo que requieren más logística, seguros, etc, pero para este recorrido urbano no es necesario (creanme).

Nota: este es el contacto de «Gonzaga», un señor del pueblo que se especializa en hacer recorridos por este estilo. Trabaja con base en propinas (como todos los Free Walking tours del mundo). Puedes llamarlo a este celular: 3117106101. Ojo, llamarlo, porque no usa Whatsapp ni nada de eso jeje.

A continuación el listado de los lugares que puedes conocer:

  • Basílica Menor de la Inmaculada Concepción
  • Capilla y Convento de clausura de las hermanas Concepcionistas
  • Rectoría Beato Juan Bautista Velasquez Pelaez
  • Parque El Libertador
  • Mirador de Cristo Rey
  • Casa Museo Clara Rojas Peláez
  • Casa de la cultura «César Moisés Rojas Peláez»
  • Corporación Escuela de música de El Jardín
  • Teatro Municipal
  • Dulces del Jardín
  • Resguardo Indígena Karmata Rua (Cristianía)
  • Alcaldía Municipal
  • Hospital Gabriel Peláez Montoya
  • Cementerio
  • Camino de la Herrera
  • Teleférico “La Garrucha”

Ruta Gastronómica / Cafés

Hay muchas opciones para comer y para disfrutar de un buen café en Jardín. Este es un listado de algunos de los que yo conocí o vi y te puedo recomendar, pero obviamente podrás ver otras opciones de acuerdo a tus gustos y presupuesto.

  • Café Europa (estuve aquí, recomendado)
  • Café Macanas (estuve aquí, recomendado)
  • Café del Atrio
  • Café Cuchillas (estuve aquí)
  • Café Cero Cero
  • DeLosAndes Café (estuve aquí, recomendado)
  • Ave Café (estuve aquí, recomendado)
  • Bon Apetit (estuve aquí)
  • La Restolatte

Rutas de Ecoturismo

Finalmente, para las rutas de ecoturismo sí te recomiendo que contrates a una agencia porque los destinos quedan considerablemente alejados (la mayoría) y requieren contratar transporte, seguros, refrigerio, comida, etc. Las agencias que puedes contactar par esto son:

  1. Jardín de Aventura
  2. Jardín Eco Tours
  3. Cascada del Esplendor (son el único operador de esta ruta, que es MUY recomendada)

Algunas de las rutas que puedes realizar se pueden hacer por tu cuenta y otras sí requieren servicio de agencia. Estas son algunas opciones:

  • Recorrido Herrera – Serranías (esta la hice, no necesita guía, gratis)
  • Cascada del Esplendor (esta la hice, requiere agencia)
  • Salto del Ángel y Cueva de los Guácharos (requiere agencia)
  • Cascada Escalera de Cristal (se puede hacer sin guía)
  • Parapente (requiere agencia)
  • Reserva Natural Gallito de Roca (esta la hice, no necesita guía, valor de la entrada $5.000)
  • Cascada del Amor (esta la hice, gratis)
  • Charco Corazón (esta la hice, gratis)
  • Reserva Loro Ojiamarillo (requiere agencia)

Guía de Viaje

Con todas las opciones que hay para hacer, hay que planear una agenda bien organizadita, a tu ritmo y según lo que quieras conocer. Te comporto a continuación la ruta que yo hice y lo que conocí cada día. Espero te pueda ser útil. Si tienes dudas sobre cualquiera de estos lugares, no dudes en escribirme o puedes contactarme por Instagram en @guillodeviaje.

Día 1

Llegando / Hotel Campestre Charco Corazón

Llegamos a Medellín a las 7:00 am y luego tomamos un bus de la empresa Transporte Sur Occidente (buses de color azul) que salió a las 7:30 am. Estuvimos en Jardín a eso de las 11:00 am. Fuimos directo al hotel que habíamos reservado pues habíamos visto buenas referencias por tener un hospedaje, digámoslo, exótico.

Estas son las habitaciones tubulares del Hotel Campestre Charco Corazón. Son varios tubos adaptados como habitación en medio de un bosque de guadua lo cual le da un aspecto muy natural y silvestre. Nos sentíamos como los Hobbits de El Señor de los Anillos.

Las habitaciones son muy sencillas, pues…a ver, es un tubo!! jejeje. En el tubo está una cama doble y un baño / ducha. Están muy bien adaptados y tiene lo necesario para dormir bien y darse un buen baño.  En la noche no hace tanto frío pero te dan suficientes cobijas. La verdad se descansa bien y se duerme con el sonido de la naturaleza.

Recorrido por el pueblo

Como les mencioné, este recorrido se puede hacer solo o con guía. Nosotros nos fuimos con Gonzaga para que nos contara más sobre la historia y costumbres de Jardín. Como llegamos a medio día, antes de iniciar el recorrido fuimos a almorzar.

Café Europa Pizzería

En TripAdvisor leerás que la mejor pizza de Jardín la venden un café, y así es. El lugar mantiene con fila por eso hay que llegar a tiempo. Es pequeño, solo hay como 4 o 5 mesas. Queda en toda una esquinita en la Calle del Medio, como se le conoce a la calle que viene desde el Parque el Libertador y tiene varias opciones de gastronomía para todos los gustos.

Nuestra recomendada: la pizza francesa y la pizza carnívora. Muy ricas.

Después de recargar baterías con el almuerzo, ya podíamos ir a caminar y conocer el pueblo.

Dulces del Jardín (La Casa de los Dulces)

La primera parada que hicimos fue en Dulces de Jardín, más popularmente conocida como «la casa de los dulces». Aquí hay un negocio familiar que por varias años han creado toda una variedad de dulces y arequipes de gran variedad. Encontrarás dulces de pétalos de rosas hasta arequipe de arracacha (sí, de arracacha). Puedes venir solo de pasada a degustar o es un perfecto lugar para comprar unos souvenirs para tus familiares o amigos.

Una foto obligada es en su jardín vertical donde hay variedad de materas de múltiples colores.

Dulces del Jardín, Jardín, Antioquia

Dulces del Jardín, Jardín, Antioquia

Basílica Menor de la Inmaculada Concepción

Llegando a la plaza central no podrías irte sin entrar a la Básilica Menor de la Inmaculada Concepción. Es realmente increíble. Hay muchas iglesias en Colombia y varias de ellas llaman la atención. Esta por dentro es diferente por la estructura que tiene y los materiales con los que está hecha. La piedra con la que la construyeron se extrajo de un río cercano y es muy particular. Adentro hay diversas esculturas y estructuras de mármol de Carrara 100% italiano original. Vale la pena recorrerla y apreciarla.

Dentro de la Basílica Menor de la Inmaculada Concepción, Jardín, Antioquia

Dentro de la Basílica Menor de la Inmaculada Concepción, Jardín, Antioquia

Básilica Menor de la Inmaculada Concepción, Jardín, Antioquia

Básilica Menor de la Inmaculada Concepción, Jardín, Antioquia

Plaza del Libertador

Saliendo de la iglesia el siguiente lugar es la misma plaza central llamado Parque El Libertador (¿adivinan en honor a quién?). Dicen que es la plaza más bonita de Antioquia y una de las mejores de los pueblos de Colombia. Es muy grande, bastante amplia y como detalle particular están los múltiples taburetes (asientos de madera y cuero sin soporte para los brazos) de colores y pintados a mano que enorgullecen a los habitantes de Jardín. Una linda tradición que se mantiene desde hace muchos años. Parte del recorrido incluirá, en cualquier momento o incluso varias veces, sentarse ahí a disfrutar de un café o una cerveza.

Plaza del Libertador, Jardín, Antioquia

Plaza del Libertador, Jardín, Antioquia

 

Café Macanas

Ya para ese momento ha hecho sed y seguro querrás algo para refrescarte. Café Macanas será el lugar. Su especialidad son bebidas de café y repostería de muy alta calidad a buenos precios. Pero encontrarás de todo un poco. Un buen momento de visitar este café o alguno de los del pueblo es entrada la noche cuando ya comienza a hacer un poquito de frío y un café cae apenas perfecto.

 

Capilla Beato Juan Bautista

Luego de tomar alguna bebida seguimos el camino y pasamos por la Capilla del Beato Juan Bautista, en honor a este joven servidor de la iglesia católica que dedicó su vida al servicio. Fue beatificado por el Papa Juan Pablo II. Pronto podrá ser el segundo santo de Colombia (sí, también paisa).

Capilla Beato Juan Bautista, Jardín, Antioquia

Capilla Beato Juan Bautista, Jardín, Antioquia

 

Convento de las Hermanas Concepcionistas

Justo al lado de la capilla está el convento de clausura de las hermanas Concepcionistas. Como su nombre lo dice, las monjas que viven ahí NO salen para nada. Vive en constante y voluntario enclaustramiento. Admirable, de verdad, su fuerza de voluntad y su fe. Aquí no puedes entrar pero puedes acercarte a una sección donde ellas mismas te ofrecerán vino artesanal de piña, mango, jengibre, entre otros.

 

El Hospital Gabriel Peláez Montoya

Bajas un poco más y llegas al Hospital. Aquí la verdad no hay mucho que ver (por eso no tengo ni foto) pero lo interesante es conocer la historia del señor Gabriel, quien tuvo una vida digna de admirar y una vocación de servicio que vale la pena destacar. En agradecimiento a ello, el hospital lleva su nombre.

Casa de la Cultura «César Moisés Rojas Peláez»

Casi todos los pueblos tienen una casa de la cultura que es donde se hacen los eventos sociales, lúdicos, culturales, musicales, entre otros. Durante nuestra visita coincidimos con el 3er Festival de Cine de Jardín (Julio 19 al 22 de 2018), entonces habían exposiciones en todos los lugares públicos del pueblo orientado a muestras audiovisuales, cortometrajes, documentales y algunos largometrajes con la temática de cine y democracia. Nos gusta mucho el cine y vimos unos cuantos documentales durante las noches que estuvimos en el pueblo.

Festival de Cine de Jardin, Antioquia

Festival de Cine de Jardin, Antioquia

Museo Clara Rojas

Cuando fuimos no lo tenían completamente habilitado pero pudimos ver una exposición parcial, algunos murales y aprendimos sobre la elaboración de los taburetes, símbolo cultural de Jardín.

DeLosAndes Café

Ya para finalizar la noche, fuimos al mejor café del pueblo, o al menos que tenía mayor oferta tanto de bebidas a base de café y métodos de filtrado. Muy agradable lugar para comer algo y observar la plaza desde el segundo piso y ver la gente pasar, la vida de pueblo pasar.

Día 2

Ya habiendo recorrido los lugares principales del casco urbano del pueblo de Jardín, la misión del segundo día era conocer los miradores de los alrededores y otros lugares aledaños al pueblo.

Camino de La Herrera

Una buena idea es comenzar el día pasando por el Camino de La Herrera, un sendero muy bonito de piedras cubierto de mucha naturaleza y creando en algunas partes puentes vegetales. La historia de Jardín se remonta en sus inicios a este lugar. Lo caminas en 10-15 minutos y quedas en el casco urbano del  pueblo donde puedes seguir a tu próximo lugar de interés.

Mirador de Cristo Rey

Posteriormente queríamos subir al mirador de Cristo Rey. Anteriormente se podía subir por un teleférico pero por temas administrativos está fuera de servicio (revisen cuando lean esto si ya está operando de nuevo). Las opciones que quedan son: caminar en un ascenso de 40-60 minutos o tomar un tuk tuk (moto taxi) que por $10.000 pesos te deja a unos 10 minutos del lugar. Escoge la opción que mejor te guste o según el tiempo que tengas.

Hacia el Mirador Cristo Rey, Jardín, Antioquia

Hacia el Mirador Cristo Rey, Jardín, Antioquia

Una vez arriba, podrás apreciar una gran vista panorámica de Jardín y divisar cómo se encuentra ubicado entre las montañas. Ahí puedes tomarte una cerveza o comer algo en el estadero mientras disfrutas de la vista. Obvio, una par de foticos a la estatua de Cristo Rey no están de más :).

 

El tiempo para estar arriba depende de tu plan pero 1 hora puede ser suficiente. Luego emprendes el camino hacia abajo por un sendero muy bonito donde atravesarás platanales, cafetales, bosques de pino y un río. Siguiendo este sendero, en unos 20-25 minutos estarás de nuevo en el pueblo.

Teleférico La Garrucha

La siguiente parada es una de las más curiosas y llamativas: el teleférico «La Garrucha». Es un medio de transporte autóctono y casi único que se usaba inicialmente para que los pobladores de las veredas rurales subieran desde el pueblo hasta la cima de la montaña, ahorrándose un par de horas de caminata y más aún cuando llevaban carga. La Garrucha parece un corral volador. Tiene un costo de $3.500 pesos por trayecto. Actualmente se usa más para turismo que cualquier otra cosa. El plan es subir, quedarse arriba en el restaurante y comer algo mientras aprecias otra panorámica de otro ángulo de Jardín. Para bajar puedes: a) bajar de nuevo en La Garrucha, b) bajar por un sendero ecológico que te llevará a Charco Corazón en aproximadamente 40 minutos o c) tomar un sendero pequeño en el lado derecho que en 15 minutos te lleva al pueblo de nuevo.

La Garrucha, Jardín, Antioquia

La Garrucha, Jardín, Antioquia

Puente Aéreo de Serranías

Cuando bajas de La Garrucha encontrarás un puente amarillo de construcción reciente que no tiene nada de particular como tal, pero ofrece una vista aérea muy bonita sobre el río.

Vista área del río desde el puente amarrillo, Jardín, Antioquia

Vista área del río desde el puente amarrillo, Jardín, Antioquia

Bon Apetit

En este punto ya será hora de almorzar, así que puedes ir sin problema a la Calle del Medio a buscar alguna opción que te llame la atención. Nosotros fuimos a Bon Apetit, un restaurante especializado en pastas que está muy bueno.

Plaza del Libertador

Para pasar la tarde puedes ir un rato a la Plaza del Libertador, sentarte en los taburetes y descansar mientras disfrutas de un buen café.

Jardín, Antioquia

Jardín, Antioquia

Resguardo Indígena Karmata Rua (Cristianía)

Aprovechamos un tiempito que tuvimos y tomamos un taxi que por $12.000 nos llevó en 20 minutos al resguardo indígena Karmata Rua, o más conocido como Cristianía. Es un pequeña ciudadela occidentalizada donde viven miembros descendientes de la comunidad Emberá-Chamí. Aquí podrás encontrar artesanías realizadas por ellos donde se especializan en collares, pulseras y manillas hechas en chaquiras de colores con formas y colores que representan la historia y los símbolos de este pueblo nativo.

Ave Café

Regresamos al pueblo, cae la noche y un café cae perfecto. Esta vez el lugar recomendado es Ave Café donde venden un producto de muy alta calidad cultivado en una finca cercana a la zona.

Ave Café, Jardín, Antioquia

Ave Café, Jardín, Antioquia

Café Cuchillas

Y como no nos cansamos de tomar café, fuimos por el último café de la noche al Café Cuchillas, que queda al lado derecho de la iglesia y es perfecto para quedarte charlando un rato mientras disfrutas de las noches de Jardín.

Día 3

Este era nuestro último día y sólo teníamos la mañana libre así que debíamos hacerla rendir.

Reserva Natural Jardín de Rocas (Avistamiento del Gallito de Rocas)

Madrugamos a la reserva para hacer el avistamiento del Gallito de Rocas, un ave amazónica que vive en los países andinos. Es muy hermoso y se distingue mucho para la forma de su cabeza y el vistoso colorido de su plumaje. La entrada a la reserva tiene un costo de $5.000 y la hora de entrada recomendada es 5:30 am pues es el momento en que llegan las aves más o menos hasta las 6:30 am. También vuelven al caer la tarde pero en menor proporción, por eso recomendamos venir en la mañana.

Aquí les comparto algunas fotos, que no están muy buenas pues no tenía una cámara adecuada y las tomé con el celular, pero bueno, hice muchas fotos mentales pues disfrutamos muchísimo este momento.

Cascada del Esplendor

Luego nos fuimos a uno de los puntos principales de esta travesía en uno de los pueblos patrimonio de Colombia más pintorescos y entretenidos. Para ir a la Cueva del Esplendor debes contactar sí o sí a la única agencia operadora que ofrece este tour. No hay forma de ir por tu cuenta pues el turismo en esta zona es controlado. En esta imagen te dejo los datos de contacto para que puedas hacer la reserva.

Tour Cueva del Esplendor

Tour Cueva del Esplendor

El costo del tour varía entre $55.000 y $65.000 por persona e incluye el transporte, guía acompañante y dos refrigerios. Es una muy buena opción.

El paseo inicia en la agencia donde te recogen Jeeps Willys, típicos de la zona, que por 55 minutos te llevarán a una vereda cercana a Jardín.

Luego continuas el camino a pie en un sendero con una linda vista por unos 20 minutos y llegas a una casa donde te dan un buen desayuno para darte energías.

Desayunito en el recorrido de la Cascada del Esplendor, Jardín, Antioquia

Desayunito en el recorrido de la Cascada del Esplendor, Jardín, Antioquia

Ya con la barriga llena, comienzas el descenso por un sendero en medio del bosque con riachuelos y mucha naturaleza. Son otros 20 minutos bajando hasta que llegas a la entrada de la cueva.

Recorrido a la Cascada del Esplendor, Jardín, Antioquia

Recorrido a la Cascada del Esplendor, Jardín, Antioquia

La entrada a la cueva es impresionante porque es una pared gigante de musgo donde el rocío del agua cae como una breve llovizna que refresca la caminata. Parada obligada.

Recorrido a la Cascada del Esplendor, Jardín, Antioquia

Recorrido a la Cascada del Esplendor, Jardín, Antioquia

Y sin más preámbulos entras a la Cueva del Esplendor. Un cascada increíble cae dentro de esta cueva secreta, oculta entre la naturaleza. Es algo que no se ve todos los días por muchas cascadas o saltos de agua que hayas visto. Aquí el plan no es más que apreciarla y disfrutarla. Maravillarte de los lugares increíbles y no tan conocidos que se encuentran en Colombia. Si quieres, puedes bañarte pero el agua es súper fría así que…es tu decisión.

Ahí estás más o menos 1 h y regresas el camino de vuelta en el mismo orden pero inverso hasta que estás de vuelta en el pueblo. El plan inicia a las 8:00 am y finaliza aproximadamente a la 1:00 pm. Llegas al pueblo a la hora de almorzar exacto 🙂

Retorno a casa

En nuestro caso, el paseo terminó ahí. Ya comenzábamos el regreso a casa. La ruta que escogimos fue:

  • Jardín (Antioquia) – Riosucio (Caldas): 3 h en carretera destapada, en chiva. Valor $17.000
  • Riosucio (Caldas) – Pereira (Risaralda): 4 h en carretera normal en bus tradicional. Valor: $20.000.
  • Pereira (Risaralda) – Cali (Valle del Cauca): 3 h en carretera en buenas condiciones, bus grande. Valor:  $27.000

Esta ruta era 3-4 horas más corta que si la hacíamos desde Medellín. Sin embargo el trayecto en chiva es …especial. Andar 3 horas en carretera destapada es bastante movido, salta mucho y sientes que llegarás sin trasero y sin riñones jaja. Pero en realidad, lo que sí nos afectó fue el exceso de polvo. Hay momentos en que literalmente respiras polvo y puedes llegar a casa con una buena alergia o rinitis, sin mencionar que tu ropa y tus maletas llegan de otro color con la capa de polvo que las decora jejeje. Pero en fin, es parte del paseo.

Hora de volver a casa...en Chiva

Hora de volver a casa…en Chiva

La experiencia en Jardín fue muy interesante. Un pueblo patrimonio con mucho que ofrecer. Mucho color, mucha cultura. Un pueblo que respira café con arquitectura colonial antioqueña que lo hace una postal visual. Su oferta de planes ecoturísticos nos dejó gratamente sorprendidos porque definitivamente hay mucho para hacer y conocer. Los invito a conocer y recorrer los pueblos patrimonio de Colombia y que Jardín sea una parada obligada.

No olviden que cualquier cosa que necesiten saber, pueden escribirme o contactarme por mi Instagram: @guillodeviaje.

Sigan viajando, sigan viviendo por que la vida es un cuento y hay que vivirlo para contarlo.

 

About author View all posts

Guillo

Apasionado de la tecnología, las redes sociales, el cine y los viajes. Viajar es una de mis principales motivaciones para vivir, siempre estoy pensando en mi próximo destino.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *