Nómadas Urbanos

El Puente de Boyacá: mucha historia en este pequeño lugar (Colombia)

Siempre que viajas a Boyacá, es muy probable que en tu camino a tu pueblo / ciudad de destino, pases por el lugar donde se encuentra el Puente de Boyacá. Tienes que parar y conocer el lugar. Ojo, es probable que cuando pienses en el «puente» te estés imaginando EL PUENTE y …no, definitivamente no. Es un puente bien bien pequeño y no muy impactante que digamos. Realmente eso no es lo relevante del lugar. Es lo que simboliza el puente por lo que pasó ahí.

Atravesando el Puente de Boyacá

Atravesando el Puente de Boyacá

El Puente

Un poco de historia es necesaria para entender la importancia del lugar para todo los colombianos. Debemos remontarnos a aquel  7 de Agosto de 1819, cuando muy cerca de la ciudad de Tunja pasando por el río Teatinos, el ejército de los realistas a cargo del español José María Barreiro y el ejército patriota comandado por el gran general Simón Bolívar, dieron inicio a la histórica Batalla de Boyacá, hecho clave que conllevó, nada más y nada menos que a la independencia del Virreinato de la Nueva Granada (antes de convertirnos en la Gran Colombia y posteriormente en diferentes repúblicas bolivarianas). Así es, ese tranquilo y pacífico lugar que irradia buena vibra y cierta sensación de paz, fue en esa época el escenario de una de las más importantes batallas de Colombia. Fue en un verdadero campo de batalla. Cuando estás ahí, desde lo alto, y te imaginas lo que sucedió ahí, todo cambia, y el pequeño puentecito se siente enorme y te llenas de orgullo patriota pues fue ahí, gracias a esa victoria que Colombia pudo nacer como nación independiente.

Aparte del puente como tal, debes visitar también el monumento a Bolívar que queda en la parte superior y desde el cual tendrás un vista completa de dónde fue el campo de aquella colosal batalla.

También verás la banderas que corresponden a todos los 123 municipios de Boyacá

Banderas de Boyacá

Banderas de Boyacá

Y por supuesto y no menos importante, el monumento a Francisco de Paula Santander en la Plaza de Banderas, el gran general que ejecutó muchos de los planes del libertador y quien tiene grandísima importancia en nuestra historia aunque no reciba todos los créditos. Aquí está en la mitad alrededor de las banderas de los países bolivarianos (Colombia, Ecuador, Venezuela, Bolivia, Panamá).

Si te queda tiempo, puedes visitar:

  • Obelisco de la libertad
  • El Arco del triunfo: que tiene grabado la letra del Himno Nacional.
  • Ciclorama: se proyecta información sobre la campaña libertadora.
  • La Piedra de la legión británica, entre otras.

Si eres colombiano, definitivamente éste es uno de esos lugares emblemáticos que en algún momento debes conocer para revivir un poco nuestra historia patria. Si nos visitas de algún otro lugar del mundo, también puedes visitarlo para que aprendas más sobre Colombia, además de que es un sitio con una vibra muy especial. No tiene ningún costo y vale la pena visitarlo totalmente.

 

 

About author View all posts

Guillo

Apasionado de la tecnología, las redes sociales, el cine y los viajes. Viajar es una de mis principales motivaciones para vivir, siempre estoy pensando en mi próximo destino.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *