Nómadas Urbanos

Ecoparque Los Saltos: El Cable Vuelo (canopy) más alto de Colombia (La Ceja, Antioquia)

El Salto del Buey

Ecoparque Los Saltos, La Ceja, Antioquía. ¿Dónde queda? ¿Cómo llegar? ¿Qué hacer?

En Colombia hay muchísimas opciones para hacer ecoturismo pero sin duda, cada una ofrece sus respectivos encantos que hacen que cada plan sea diferente. Opciones para hacer cable vuelo, canopy, tirolesa o como queramos llamarlo, también hay en todos los rincones de nuestro país, pero sólo aquí, en el Ecoparque Los Saltos, encontraremos el MÁS alto de Colombia, a 330 metros del piso, sobrevolando el Cañón del Buey y divisando un paisaje montañoso increíble mientras se aprecian desde las alturas múltiples saltos y caídas de agua, entre ellas, la del  Salto del Buey, una cascada de más de 90 metros.

A continuación les contaré un poco sobre mi visita y mi experiencia en este lugar y les compartiré qué hay para hacer, cuánto cuesta, cómo llegar y por qué deberían incluirlo en su lista viajera.

¿Dónde queda?

En el suroriente del departamento de Antioquia. Cerca a La Ceja o al Abejorral. Esos serían los municipios más cercanos.

¿Cómo llegar?

Soy sincero. Para llegar al ecoparque hay que «echarle ganas» porque no es tan fácil. Llegar en transporte público es posible pero incluye caminar un poco. Si vas en tu carro o en alguna excursión es quizás un poco más sencillo pero de todas maneras aquí te comparto las opciones. Nota: tomé las indicaciones directamente del sitio oficial para ser lo más claro posible.

Opción 1:  Entrando por la vereda Fátima (15 km desde el parque de La Ceja).


Tomar un bus de TransUnidos que vaya hacia Abejorral y bajarse en la entrada a la vereda Fátima, de allí donde te bajas, debes caminar 5 km hasta la entrada al Ecoparque. Diversos horarios, tiempo estimado de caminata 1:20 minutos.

Opción 2: Servicio público de taxi.


Tomar un taxi al frente del hospital de La Ceja, y de igual manera bajarse en la entrada a la vereda Fátima, luego caminar 5 km hasta el Ecoparque. Horario durante el día cada hora. Tiempo estimado de caminata 1:20 minutos. (Puedes negociar el ingreso hasta el Ecoparque con el taxista).

Opción 3: Entrando por la vereda el Guaico (25 km desde el parque de La Ceja-recomendamos carro alto)


Tomar el bus de TransUnidos que va hacia Abejorral por la vía el Guaico (8:00am), y bajarse en la Aguacatala, de allí caminar 1.5 km hasta el Ecoparque (tiempo estimado de caminata 0:25min). Solo sale el bus a las 8:00am y regreso 4:00pm.
Opción 4: Si vienes desde Medellín puedes tomar un bus (terminal del norte o sur) o Taxi (estación exposiciones) que vaya al municipio de La Ceja (tarda aproximadamente una hora) y salen desde las 5:30am aproximadamente; este transporte llega a la terminal integradora de transportes de La Ceja, donde sigues las indicaciones anteriormente descritas para salir desde La Ceja

 

¿Qué hacer?

Estar aquí es sinónimo de naturaleza y aventura. Si visitas el lugar, estas son algunas de las cosas que podrás hacer. Te doy información de costos según mi visita en Julio 2018. Sin embargo revisa su página web para ver información actualizada.

Ten en cuenta que la entrada al ecoparque tiene un valor de $3.000 peso (COP) pero son totalmente consumibles así que hay tienes para una cerveza, un café o algo así.

Ya sea que hagas cualquiera de los planes, este es el paisaje que te encontrarás en parte del recorrido:

Estas son las actividades principales y sus costos:

  • Cable vuelo (canopy / tirolesa): cuesta $35.000 para el trayecto ida y vuelta. Recuerda que es el cable vuelo más alto de Colombia. Volarás a 330 metros de altura en un recorrido de casi 1 minuto por 700 metros de largo. Es una súper experiencia que da un poco de miedo al comienzo pero luego que te lances disfrutarás un paisaje increíble en un derroche de adrenalina. Ojo, el peso máximo permitido es de 100 kg.
Si quieres ver cómo es la experiencia de volar, mira estos videos:

Volar!!! ✈️ Todos soñamos con volar y creo que esto esto es lo más cercano a eso jeje. . No les voy a negar, justo en el momento en que nos tocaba nos dió un micro ataque de pánico y el miedo se apoderó de nosotros . Normal. De hecho, es esa sensación de miedo la que nos permite hacer cosas que nunca hubiéramos pensado. Es afrontarlo y vencerlo lo que nos permite decir «HP, lo logré. Yo hice eso!!» (expresión coloquial colombiana jeje). Y ahí es cuando toda vale la pena. . Los invito a que enfrenten sus miedos y se atreven a hacer las cosas que a veces dejamos de lado. Atrévanse, que solo se vive una vez y que pereza vivir con el remordimiento de «y si hubiera hecho eso…». . Aquí les comparto una vista brutal del primero del grupo que se tiró (ahora después les comparto el mío jeje). Aquí estamos volando por encima del Cañón del Buey️. Es 1 minuto de pura adrenalina recorriendo 700 metros de montaña a ️⛰️. . Ojo, recuerden que es el canopy / cable vuelo más alto de Colombia . Son 330 metros de altura. Para que tengan un contexto, la Torre Coltejer de Medellín mide 175 metros, La Torre de Cali mide 183 metros, la Torre Colpatria en Bogotá mide 196 metros, y el Empire State en New York mide 381 metros. . Así que sí, es bien alto jeje. Pero ¿Quién dijo miedo? ¿Lo harían? . Visiten el @lossaltosecoparque, en el sur oriente antioqueño, vale la pena totalmente. . . . . . . . #lossaltos #laceja #antioquia #colombia #landscape #ElSaltodelBuey #orienteantioqueño #travel #travelgram #travelblogger #travel #traveler #wanderlust #instatravel #instaviajeros #travelingram #worldpackerlife #viajar #mochileros #travelstagram_ #explorecolombia #expedicioncolombia #travelcolombia #colombiatravel #guillodeviaje #travelgrafia #colombianostravel #idcolombia #igerscolombia #natgeotravelerlatam #vuelaalavida

Una publicación compartida de Guillo Enciso | Travel & Food (@guillodeviaje) el

‼️Atencion‼️ Aquí les comparto mi experiencia sobrevolando por el Cañón del Buey en el cablevuelo más alto de Colombia . Son 330 metros de altura y de pura adrenalina divisando un paisaje perfecto. . Una vez vencés el miedo y te das cuenta dónde estás y lo que estás haciendo, lo disfrutás al . . Aprecien la vista, es increíble. Las caídas de agua se ven brutales mezcladas con la vegetación y las diferentes tonalidades de verde. ¿Ven el arcoiris que se forma? Ufff no se imaginan lo cool que se veían desde arriba. Sentir que estás volando por encima del arco iris jaja. . Bueno, esto fue lo que logré capturar. Me perdonan que arranca ael video patas arriba pero primero debía estar bien asegurado antes de coger el celu . . ⚠️Ojo, recomendación. Hagan estas tomas aéreas o con GoPro o con el celular asegurado de tal forma que lo puedan soltar sin problema. Por nada del mundo arriesguen sus vidas por una foto o un vídeo. Sino pueden hacerlo, no importa. Hagan fotos mentales y quédense con el recuerdo guardado en sus mentes y sus almas. Les dejo ese tip.⚠️ . ⁉️⁉️ Pregunta: ¿En qué otro lugar de Colombia o del mundo ️ recomiendan volar? . . . . . . . . . Nota: si quieren saber más de este lugar, pueden preguntarle a @viajesche y a @lossaltosecoparque. Con gusto les dan más detalles. . . . .. #lossaltos #laceja #antioquia #colombia #landscape #ElSaltodelBuey #orienteantioqueño #travel #travelgram #travelblogger #travel #traveler #wanderlust #instatravel #instaviajeros #travelingram #worldpackerlife #viajar #mochileros #travelstagram_ #explorecolombia #expedicioncolombia #travelcolombia #colombiatravel #guillodeviaje #travelgrafia #colombianostravel #idcolombia #igerscolombia #natgeotravelerlatam #vuelaalavida Una publicación compartida de Guillo Enciso | Travel & Food (@guillodeviaje) el

  • Caminata / Senderismo al Salto del Buey: tiene un valor de $15.000. Es un recorrido no muy fuerte pero con cierto nivel de exigencia de un poco más de 2km. El recorrido es por un sendero muy bien delimitado pero al mismo tiempo salvaje donde entrarás a un bosque increíble hasta que llegues al salto. Es una caída de agua de más de 90 metros impresionante. Dicen que aquí emanan las energías positivas así que sentirás incluso sin quererlo un exceso de felicidad.

 

Tengo una fascinación con las cascadas y saltos de agua . . Me encanta ver cómo caen litros y litros de agua , con fuerza , desde las alturas. Me encanta ver las formas del agua al caer, es casi hipnótico . . A veces me dicen «por qué vas tan lejos a ver una cascada si aquí cerquita (a Cali) hay muchas❓». La respuesta es: porque me encantan y cada cascada es única así que mientras pueda, iré a recorrer Colombia y el mundo para verla y disfrutarlas. . En mi lista ✔️✔️✔️ está volver a las Cataratas del Niágara en Canadá , conocer las Cataratas de Iguazú en Brasil , ver la cascadas de piedra en Hierve el Agua en Mexico , visitar las Cataratas Victoria en Zambia . . Simplemente tengo una gran fascinación por este espectáculo natural . . ¿Les gustan las cascadas? ¿Cuál es su favorita? (En qué lugar del mundo está?). . Aquí les dejo un recorrido al Salto del Angel, en el Ecoparque Los Saltos (@lossaltosecoparque), cerca a La Ceja, Antioquia, Colombia. Un salto impresionante con más de 90 metros de altura dejando caer galones de agua con gran potencia. Muy la experiencia. . . . . . . . . #lossaltos #laceja #antioquia #colombia #cascada #ElSaltodelBuey #waterfall #travel #travelgram #travelblogger #traveler #wanderlust #instatravel #instaviajeros #worldpackerlife #viajar #mochileros #travelstagram_ #explorecolombia #travelcolombia #colombiatravel #guillodeviaje #travelgrafia #idcolombia #igerscolombia #natgeotravelerlatam #vuelaalavida #ColombianosTravel #ColombiaPorElMundo

Una publicación compartida de Guillo Enciso | Travel & Food (@guillodeviaje) el

 

El suroriente antioqueño tiene muchos lugares para descubrir y éste, aunque un poco oculto, es una de esas pequeñas joyas que vale la pena visitar. Bien sea porque te gusta la aventura, la adrenalina, los paisajes que ofrece la geografía colombiana, o de todo un poco, en el Ecoparque Los Saltos encontrarás opciones para disfrutar.

Otro lugar inspirador para motivarnos a seguir recorriendo Colombia y su magia salvaje.

Recuerda seguirme en Instagram para más historias e información de viajes. Me encuentras como @guillodeviaje.

 

About author View all posts

Guillo

Apasionado de la tecnología, las redes sociales, el cine y los viajes. Viajar es una de mis principales motivaciones para vivir, siempre estoy pensando en mi próximo destino.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *