Nómadas Urbanos

Aguadas, Caldas: ¿Qué hacer, qué conocer, qué comer y a dónde quedarse?

aguadas caldas

Guía de Viaje: Aguadas, Caldas, Colombia

Tour por los Pueblos Patrimonio de Colombia: Aguadas (Caldas) [1/17]

El departamento de Caldas hace parte de la zona cafetera colombiana y tiene de particular que muchos de sus pueblos y ciudades quedan literalmente en las montañas. Uno de estos coloquiales lugares es Aguadas. Tierra famosa de gente pujante y berraca, paisas de montaña, orgullosos y amables. Es conocida como «la ciudad de las brumas» por la espesa neblina que invade diferentes lugares de la ciudad en las mañanas principalmente en algunas épocas del año. Le da un aspecto bien enigmático.

En este lugar destacan las inclinadas faldas de sus calles pues literalmente queda en una montaña. Tiene hermosos paisajes alrededor de la ciudad. Diferentes capas de verde rodean sus montañas. Podemos encontrar arquitectura colonial y mucho folclor. Sus habitantes son muy amables y conservan sus costumbres y tradiciones.

¿Dónde queda exactamente?

Haciendo un recorrido por los pueblos patrimonio de Colombia visitamos este particular municipio caldense 100%, fundado en 1.808 y que es reflejo de la pujante historia antioqueña que representa en gran forma a la historia colombiana.

A continuación les cuento lo más recomendado para conocer en este lugar:

Parque de Bolívar y Templo de la Inmaculada Concepción

Como todo pueblo colombiano (o cómo casi todos) el parque principal tiene un monumento a nuestro libertador en algún lado de su plaza. Esta plaza es particular porque es como inclinada, dado que Aguadas queda en una montaña, entonces su geografía es bastante extraña. Lugar bonito, con una fuente central y unas bancas alrededor que decoran de manera circular. En un costado su infaltable iglesia, el Templo de la Inmaculada Concepción, y otros negocios locales que mantienen aún la arquitectura colonial. En este lugar, en las noches, hay algunos food trucks de comidas americanas y mexicanas por si quieren comer algo rápido (no muy típico, eso sí).

Plaza de Bolívar, Aguadas, Caldas, Colombia

Plaza de Bolívar, Aguadas, Caldas, Colombia

Casa de la Cultura «Francisco Giraldo»

Subiendo un par de cuadras por el costado derecho de la iglesia se encuentra una casa esquinera bien grande. Aquí queda la Casa del Cultura, centro artístico y cultural de Aguadas. Hay una exhibición de antigüedades y un poco de historia del pueblo, de la colonización antioqueña y una que otra historia más. Hay réplicas de las antiguas fondas paisas y algunas objetos precolombinos de las culturas nativas de la zona. Adicional, está el Museo Nacional del Sombrero.

IMAG2385 copia

Vista desde la Casa de la Cultura

Museo Nacional del Sombrero

Dentro de la Casa de la Cultura, y casi que como su principal atractivo, encontramos el museo del sombrero. Es un recorrido por unas 4 o 5 salas con muestras bien representativas de los sombreros de las diferentes zonas del país. Es un recorrido por Colombia a través de sus sombreros. También hay una sala de sombreros internacionales y una especializada en el sombrero aguadeño, por supuesto, como no podría ser de otra forma. Aquí no solo te enseñan diferentes tipos de sombreros sino también a distinguir uno costoso de alta calidad de uno barato o tradicional, y por supuesto, a ponértelo y quitártelo con estilo aguadeño.

Mirador Cerro tutelar del Pipintá o Cerro de Monserrate

Tomando un taxi llegas rápidamente a la parte más alta de la zona donde puedes divisar todo el pueblo de Aguadas que se ve como un pequeño pesebre en una montaña. Aquí tienes una vista 360 grados espectacular. Podrás ver que estás literalmente en mitad de una cordillera. Al otro extremo podrás ver también una gran  e imponente escultura del famoso cacique Pipintá.

Mirador del Cerro de Monserrate

Mirador del Cerro de Monserrate

Monumento al Cacique Pipintá

Monumento al Cacique Pipintá

Calle de los Faroles

Bajando de nuevo al pueblo, comienza a explorar sus callecitas. De seguro encontrarás la «calle del los faroles«. Es un callejón con una escalerillas todas pintadas en cada nivel. De lejos podrás ver un paisaje bien interesante que se crea como mosaico. Alrededor de esta calle existen otras, mejor conservadas en mi concepto, que también tienen pinturas en sus escalas. La de la guitarra fue mi favorita.

Calle cercana a la Calle de los Faroles

Calle cercana a la Calle de los Faroles

Templo de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá

Continuando el camino encuentras una iglesia mucho más moderna, nada que ver con la arquitectura colonial que predomina en el pueblo. No obstante destaca por el monumento a la tejedora (de sombrero aguadeño) en la pequeña Plaza de la Confraternidad Caldense. En la noche está muy bien iluminada y se exhibe galante para una buena foto.

Templo de Nuestra Señora de Chiquinquirá

Templo de Nuestra Señora de Chiquinquirá

Pueblito Viejo

También recomiendo visitar el «pueblito viejo». Una pequeña representación de un tradicional pueblito antioqueño con las típicas locaciones como la escuela, la fonda, la iglesia, etc. Aquí podrás encontrar artesanías y puedes comer alguito. En el segundo piso encontrarás al señor John quien se jacta de sus platos especiales y habilidades culinarias…y con justa razón. Hace un buñuelos deliciosos de masa de maíz, totalmente recomendados. En el pueblito tendrás una bonita panorámica de la ciudad, así como unos murales representativos e históricos.

Pueblito Viejo

Pueblito Viejo

Tradiciones

No te puedes ir de Aguadas sin haber visto a las tradicionales tejedoras haciendo los típicos y famosos sombreros aguadeños. Hermosos sombreros tejidos a mano. El insumo es la palma de iraca. Es todo un proceso arduo y manual. En las tiendas de los comerciantes podrás encontrar de todo tipo, desde $30.000 hasta $300.000 pesos colombianos. Si te gustan los sombreros, no te puedes ir sin el tuyo.

En cuanto a gastronomía, digamos que se come de todo un poco según las tradiciones paisas. Lo que sí tienen de especial es un postre llamado «pionono», que es un panecillo relleno de dulce de leche (o manjarblanco) con brevas. Es muy rico aunque demasiado dulce para mi gusto. Pero no te vayas sin probarlo. Con un buen vaso de leche sabe genial.

Un café de alta montaña

Y por supuesto, en un pueblo cafetero es necesario tomarse un buen cafe. El café de esta zona es particular; es un café de alta montaña que tiene unas características especiales que le da un toque diferente a la tradicional bebida colombiana. Te recomiendo probar una de las preparaciones especiales en métodos de filtrado como chemex, sifón o prensa francesa. Puedes probarlo en el «Café Brumas«, un pequeño restaurante y café, muy acogedor, con gente amable que te enseña a disfrutar esta mágica bebida. Son baristas expertos, así que estás en buenas manos. Relájate y disfruta un buen café colombiano, sin duda, el mejor del mundo.

Seguramente si sigues explorando el pueblo te encontrarás otras sorpresas. Pregunta por la leyenda del famoso «putas de Aguadas», particular personaje campesino, insignia y héroe de la región.

Esto es lo que me gusta de «pueblear». Si vas con la mente abierta disfrutarás los pequeños detalles que se encuentran en sus calles, en sus paredes, en sus plazas, en sus parques, pero sobre todo, en su gente que se encarga de preservar sus costumbres y tradiciones de antaño que los hacen merecedores del título de pueblo patrimonio nacional colombiano.

About author View all posts

Guillo

Apasionado de la tecnología, las redes sociales, el cine y los viajes. Viajar es una de mis principales motivaciones para vivir, siempre estoy pensando en mi próximo destino.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *